Los discos de vinilo mas vendidos de la historia #19 Blondie Parallele Lines

Blondie - Parllele lines

Blondie – Parallel lines

Hoy, en los discos de vinilo más vendidos de la historia, tenemos a Blondie Parallele lines en el número 19.

Parallele lines salió en 1978

El grupo, formado en 1974, en New York, antes de Parallele Lines, sacó dos lp’s mas: Blondie y Plastic Letters, de 1976 y 1977 respectivamente

Debbie Harry y su grupo, liderado por el guitarrista Chris Stein, llegaron al Olimpo de los grupos musicales con su tercer álbum musical.

`Parallel Lines’ es ahora uno de esos álbumes míticos, citado como uno de los mejores de todos los tiempos por muchos críticos.

Llegaron a lo más alto de las listas británicas y al número 6 en EEUU y vendieron un millón de discos de vinilo.

El disco

Una cubierta hacía gala de una sencillez que recordaba a los 60.

Harry, discreta, de blanco y el resto del grupo de traje y corbata negra con camisa blanca.

Su sofisticación refleja el nuevo sonido de la banda, que mezcla sus raíces punk con la comercialidad glam de Mike Chapman.

El verdadero logro es que permitió que este disco sonara como una progresión natural de `Plastic Letters ‘, lanzado el año anterior.

A diferencia de los dos primeros álbumes, no hay relleno. Todos los miembros de la banda, excepto el bateria Clem Burke, contribuyen a la composición de canciones.

El resultado fue new wave. Contagiosas armonías y melodias pop con actitud punk y la voz de Harry, a ratos estridente y a ratos exquisita.

Las canciones

‘Hanging on the telephone’, original de The Nerves, son casi 2 minutos y medio de brío electrostático, mientras que ‘Fade away (and radiate)’- guitarra psicodélica incluida de Robert Fripp- crea un territorio de ensueño, y junto con ‘Picture this’, es lo más parecido al estilo de los dos primeros discos.

‘Pretty baby’ es otra canción hipnótica de new wave con estilo muy sesentero.

‘Heart of glass’  y ‘One way or another’ son las canciones más conocidas de todo el álbum. La primera, más comercial y más bailable, prediciendo lo que vendría en los 80. La segunda completamente new wave, con una melodía pegadiza desde el primer acorde de la canción.

Aunque el disco de Blondie Parallele Lines tiene canciones muy famosas, este disco tiene canciones que no fueron singles, pero cualquier canción de este LP podrían haberlo sido.

 

 

Track List Blondie Parallele Lines

1-Hanging on the telephone 2:22
2-One way or another 3:35
3-Picture this 2:56
4-Fade away (and radiate) 4:02
5-Pretty Baby 3:18
6-I know but I don’t know 3:56
7-11:59 3:20
8-Will anything happen? 3:00
9-Sunday girl 3:05
10-Heart of glass 5:50
11-I’m gonna love you too 2:06
12-Just go away 3:33

 

 

 

Si ya tienes este disco quizás quieras darte una vuelta por nuestra tienda de Tocadiscos.